Una herramienta para
valorar la reputación del lector Kindlle en la red es Swotti , disponible en dos idiomas:
inglés y español.
Se trata de un
buscador especializado que rastrea y recoge las opiniones de las personas
usuarias vertidas en diferentes social media: blogs, redes sociales, foros y
comunidades de opinión.
Las opiniones
se organizan por categorías (tecnología, música, libros, entretenimiento,
negocios…etc.) en función de los productos y servicios valorados.
Es interesante
su uso porque nos permite disponer en tiempo real de información cualitativa y
cuantitativa ordenada en base a una serie de atributos: precio, calidad,
diseño…
Nos permite además conocer si la opinión es negativa o positiva,
porque su tecnología se basa en la semántica (identifica adjetivos y verbos)
procesando el contexto y el concepto de
la información para diferenciar las percepciones sobre el producto.
Otra prestación del buscador es la posibilidad de realizar
análisis comparativos entre productos o servicios correspondientes a un mismo
tipo, aunque la información proporcionada se muestra de un modo sintético y
reducido a datos estadísticos. Sin embargo, para el caso que nos ocupa (el
lector Kindle), no encuentro la posibilidad de realizar una comparación con
otro tipo de lectores pertenecientes a otras compañías y de este modo poder comprobar como se sitúa la marca ante otros competidores.
Por otro lado, si realizamos la búsqueda directa del lector a
través de la caja de búsquedas de la página, nos clasifica el producto dentro
de la subcategoría de “Hardware”, pero por el contrario ésta no aparece en el
menú principal de categorías. Esta cuestión debería estar mejor definida, pues
la página en cuestión puede llegar a resultar un tanto confusa en la
organización y presentación de su contenido.
Comentar que esta herramienta tiene una versión de pago orientada a
profesionales, más completa y perfeccionada: se trata del servicio “Swotti Premium”. Ofrece un
análisis y seguimiento detallado de cualquier servicio, producto o persona en
la red.
En su página
encontramos demos de diferentes proyectos que nos muestran qué tipo de
información recogen y analizan.
En la siguiente imagen tomada de su web se puede ver un ejemplo de
ello:
Espero que la información os haya sido de utilidad para realizar vuestras propias valoraciones.
Un saludo para tod@s .
¡Seguimos en línea!
Lo cierto es que desconocia esta herramienta y me ha parecido realmente interesante. Tras realizar la busqueda nos presenta la informacion ya catalogada y dandonos la oportunidad de ordenarla por relevancia, mejores/peores, mas actuales, incluso por caracteristica o idioma.
ResponderEliminarAdemas inicialmente nos da una serie de datos globales para situarnos claramente, como el total de valoraciones, el % de positivas y tambien una serie de graficos sobre las caracteristicas(nube de atributos), incluos unas metricas geograficas.
Si ademas le añades la creacion de un ranking y la opcion de comparar con otros productos te queda una herramienta completa e interesante a la que acudir a menudo.
Nos puede dar un diagnostico cualitativo aproximado de nuestra reputacion en la red, pero tambien cuantitativo. Asi como la opcion de condensar en un mismo sitio las opiniones vertidas sobre nuestro producto. Haciendonos ver lo que se dice o no se diece sobre el mismo, pudiendo actuar en consecuencia para paliar sus carencias. Podria ayudarnos durante la etapa de escucha activa y reaccion.
Poco más se puede decir sobre Swotti. Como apunte, y por encontrarle algún inconveniente, me gustaría comentar que al ser un buscador que basa sus resultados en la semántica, no todos los resultados los valora correctamente. Por ejemplo, el comentario siguiente: "Primero debo decir que no tengo Kindle 2, pero bueno, intentaré dar una opinión a cerca del problema" lo cataloga como negativo por incluir la palabra problema, sin embargo no habla negativamente del producto.
ResponderEliminarEste es un ejemplo de los errores que puede cometer Swotti, pero es un porcentaje de error relativamente bajo como para tenerlo demasiado en cuenta, sobretodo con productos tan populares como Kindle, que reúne muchas valoraciones.